Campamento de verano de inglés en España, ¿sirven para aprender el idioma?
A menudo nos preguntan los padres y madres si de verdad sirven para algo los Campamentos de Inglés que se desarrollan en España.
Es indudable que dominar el idioma inglés hoy en día se ha convertido casi en una obligación. Aprender un idioma desde pequeño tiene múltiples ventajas: se requiere un menor esfuerzo, se adopta un mejor acento y se pierde la timidez a la hora de hablar. Y esto es importante, porque uno de los detractores de los españoles a la hora de aprender un idioma es el miedo al ridículo, que nos frena y puede llegar hasta a paralizarnos.
La respuesta es sí, indudablemente llevar a nuestros hijos a un campamento de inglés, incluso en España, sirve, y para mucho. Además de que un campamento en España es sustancialmente más económico que uno en el extranjero, la situación no varía mucho, ya que se trata de un grupo de niños que está aprendiendo inglés con monitores nativos. El entorno es prácticamente el mismo. No olvidemos que el niño apenas saldrá del campamento y siempre estará rodeado de sus compañeros, que no son nativos. Y esa situación se repite tanto si está en España como si está en el Reino Unido, por ejemplo.
Beneficios de llevar a los niños a un campamento de inglés en verano
Los beneficios y ventajas de llevar a un niño a un campamento de verano de inglés, son múltiples. Se abarcan los beneficios que aporta el hecho de asistir a un campamento y los de meterse de lleno en el aprendizaje del idioma.
- Es una oportunidad única de tener inmersión en el idioma
- Se aprende el idioma de forma lúdica, en un entorno en el que una parte del tiempo se emplea en juegos que se desarrollan en inglés
- Interculturalidad, al conocer a gente, tanto monitores como compañeros, de otros entornos, ciudades y países
- Aprendizaje desde otro punto de vista, y por supuesto desde la diversión, de manera más entretenida y perpetua
- Se adquiere rápidamente madurez, ya que aprenden a hacer tareas que no están acostumbrados a realizar por sí mismos
- Aprenden a ser responsables y las bases del compañerismo
- Aprenden a trabajar en equipo
- Adquieren una experiencia única al aprender a ser independientes
- Generan nuevos vínculos, a veces de por vida
Los monitores de los campamentos de verano de inglés
No olvidemos que los monitores de los campamentos son jóvenes nativos que provienen de diferentes países de habla inglesa. Además de aportar ese entorno multicultural que ya hemos mencionado, ponen en contacto a los chicos con diversos acentos: británico, americano o irlandés, por ejemplo. Y es una gran ventaja aprender a identificar los diferentes acentos y acostumbrarse a ellos.
Los monitores son jóvenes que están viviendo una experiencia laboral excepcional, por lo que realizan su trabajo, para el que están debidamente formados previamente, con una energía y entusiasmo que se percibe desde el primer momento.
¿Hay que incluir clases de inglés en los campamentos de verano?
Obligar a un niño a ir a clase durante un campamento de verano puede ser conflictivo, ya que algunos chavales pueden sentir que siguen yendo al cole durante las vacaciones. Y ya empiezan el campamento con un sentimiento negativo.
Por eso, la mejor opción es que las clases de inglés durante un campamento de verano sean voluntarias. Es decir, que padres e hijos decidan previamente si los niños van a asistir a las clases o no. También, que el número de horas de clases de inglés no sean excesivo, es primordial. Nosotros aconsejamos tres clases a la semana.
[widgetkit id=»12″]
